Cómo Microsoft utiliza la negociación informal y el arbitraje para resolver conflictos con sus clientes
El enfoque de Microsoft es un ejemplo claro de cómo combinar negociación informal y arbitraje puede ser una estrategia efectiva para resolver conflictos con clientes. Este modelo permite ahorrar tiempo y costos, fortalecer relaciones con los clientes y mantener una reputación sólida.


Microsoft ha incorporado cláusulas de resolución informal de disputas y arbitraje en muchos de sus acuerdos y garantías para clientes en los Estados Unidos. Este modelo busca resolver conflictos de manera rápida, justa y eficiente, fortaleciendo la relación con sus usuarios
Negociación informal como primera línea de acción
Microsoft prioriza la negociación informal como primer paso para resolver controversias. Este proceso debe resolverse en un plazo máximo de 60 días y requiere que el cliente envíe un Aviso de Disputa, detallando el problema, después de haber intentado solucionarlo con un representante de atención al cliente.
Arbitraje como segunda opción
Si la negociación informal no logra resolver el conflicto, el cliente y Microsoft pueden recurrir al arbitraje administrado por la American Arbitration Association. Este proceso incluye:
Imparcialidad: Un árbitro independiente evalúa los argumentos de ambas partes.
Accesibilidad: El arbitraje se realiza cerca del cliente o en el condado de King, Washington, según prefiera.
Incentivos financieros: Microsoft reembolsa las tarifas de presentación de la demanda de arbitraje al cliente. Además, si la resolución del árbitro supera la oferta hecha por Microsoft al cliente durante la negociación, Microsoft paga el monto mayor entre el establecido en el laudo arbitral o $1,000, además de los honorarios razonables del abogado del cliente.
Sin demandas colectivas ni arbitrajes colectivos
Microsoft enfoca su modelo en la resolución de disputas individuales. Los acuerdos de arbitraje no permiten demandas colectivas ni arbitrajes colectivos, lo que garantiza un enfoque personalizado y ágil para resolver conflictos.